Translate

lunes, 4 de junio de 2012


La obesidad (ensayo)

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

La obesidad es un problema muy grave que afecta a la vida de las personas y no solo a la que lo padece sino también a sus familias. Lo cierto es que no es simplemente cuando se llega a ser obeso que comienzan los problemas. Apenas se ganan los primeros kilos de más comienzan a aumentar los riesgos de salud.

Hoy en día México forma parte del listado de más de población de habitantes que padecen el problema de obesidad, así siendo uno de los primeros lugares que integran este listado.
Como es posible que hayamos llegados a esos extremos y todo es porque la tradición y costumbres de los mexicanos no les permite tener buenos hábitos alimenticios, por ejemplo en un plato mexicano nunca faltan las tortillas de maíz y los frijoles, y sabias que el frijol es grano pero aun así lo sirven con el arroz, estas costumbres alimenticias son las que han puesto a México en el listado de obesidad.

Antes se observaban solo en personas adultas y hoy se puede observar en niños menores, todo esto va en aumento debido que a los padres de familia no les prestan atención a la alimentación de sus hijos y se justifican diciendo que esta en crecimiento y cuando del estirón se le va a quitar.

Recuerdo cuando yo estaba en la primaria hace como cinco años aproximadamente, no se veía tantos compañeros con problemas de obesidad como se ven en estos días. También recuerdo que dos veces a la semana salíamos a realizar ejercicios para tener mejor rendimiento deportivo. Pero eso quedo en el pasado porque ahora ya no salen a hacer ejercicio, todo es teoría, solo dictan ejercicios de calentamiento o como se pueden practicar otros deportes, y como es que los puede jugar.

Los niños en la escuela, en especial los gorditos se niegan a participar en las actividades de educación física, de las pocas veces que  la realizan los maestros.
A los niños ya no les interesa a convivir con los otros niños, en vez de estar jugando a las escondidas, policías y ladrones, a los encantados, etc. Prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, jugando videojuegos donde lo único que ejercitan son los dedos, se quedan navegando en internet en vez de conocer a los niños de la cuadra, prefieren tener amigos por redes sociales donde los niños se van alejando del mundo para entrar en un mundo virtual o simplemente se quedan acostados en su cama viendo la televisión, se les hace rutina después de comer irse a acostar.

En Estados Unidos también hay muchas personas obesas, pero a gran diferencia de México Estado Unidos a estado controlando este problema, mejorando los hábitos alimenticios y haciendo un mejor trabajo en el desarrollo deportivo de los ciudadanos aparte que ellos también toman vitaminas.

Para México es muy difícil cambiar los hábitos alimenticios, porque el cambiar su forma de comer es como cambiar su cultura, por otra parte nosotros los mexicanos somos un poco flojos y a la gran mayoría de las personas no les gusta realizar ejercicios. Muchas de las personas adultas que padecen este problema de obesidad se refugian en las frases “así me quiero, así me siento bien, así me quieren, así soy feliz y no me importa lo que me digan los demás”.
Existe la obesidad exógena que es la obesidad debida a una mala alimentación y la obesidad endógena que es la causada por alteraciones metabólicas. También por factores genéticos, causas metabólicas, psicológicas (pueden ser causada por una depresión), socioculturales (si no estas gordito no eres sano), causas sedentarias (por la falta de ejercicio que no hay un gasto de energía, por lo que las grasas no se queman y se siguen acumulando), medicamentos (los antidepresivos, etc.) y las mas común la nutrición altamente calórica.

“CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD”
La obesidad lleva consigo unas terribles enfermedades, algunas de las cuales son, en nuestro país, la principal causa de muerte anualmente. Dichas enfermedades hacen que la persona obesa no tenga más de 10 años de esperanza de vida una vez se le ha desarrollado la obesidad.
Enfermedades más comunes son las siguientes:
ü  Hipertensión
ü  Diabetes.
ü  Cáncer de colón y páncreas
ü  Enfermedades renales
ü  Gota
ü  Problemas cardiovasculares
ü  Problemas respiratorios
ü  Problemas psicológicos (frecuentemente en niños)
ü  Trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia
ü  Cáncer
ü   Embolias  
ü  Alteraciones en la Menstruación
ü  Entre otras.
Algunas de las formas para evitar la obesidad más efectivas y conocidas por todos para poder reducir el sobrepeso son: 
-Pasear mínimo media hora al día para evitar el sedentarismo.
- Llevar una buena alimentación, tener un concepto de la comida balanceada.
- Llevar una dieta sana. 
-Practicar algún deporte o actividad que te pueda ayudar a quemar calorías.
 -No excederse con los alimentos.


CONCLUSIÓN
Debemos de cuidar nuestra salud no por el hecho de verse bien por fuera o de lo que los demás puedan llegar a opinar, si no por nosotros mismos, por nuestro bienestar. Existen muchas maneras de evitar esta enfermedad y no es posible que no busquen ayuda o que se nieguen a aceptar su problema.
La obesidad  puede llegar a dañarnos, todos los problemas que lleva consigo y que a simple vista no son apreciables, pero que están ahí, y que pueden llegar a ser realmente graves, como las enfermedades respiratorias, que nos pueden llegar a impedir caminar por la asfixia, aunque todo esto no tiene casi importancia si tenemos en cuenta que muchas de las enfermedades que desencadena una obesidad pueden llevarnos a extremos tales como la muerte. Las personas son tan irresponsables, y no pensar en las consecuencias que les causa el tener sobre peso  y las enfermedades ya  mencionadas.

Pienso que estas personas tienen que entender que el tener sobre peso no es algo bueno y dejar de pensar serradamente. Tienen muchos recursos para evitar la obesidad.
“VIVE SANAMENTE”

Autora: González Aguilar Leonor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.